miércoles, 1 de septiembre de 2010

EVOLUCIÒN DE LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA



EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA



El presente escrito esta dirigido a la evolución de la Tecnología educativa. Pero antes de dar respuesta a la interrogante: ¿Cuál enfoque debe ser aplicado y porque? es importante manifestar que el término evolución significa cambio. Por lo que retomaremos la conceptualización del término Tecnología Educativa como un proceso sistemático de concebir, aplicar y evaluar la enseñanza y el aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO 1984).

Por principio retomaremos a autores como Skinner, Briggs, Chadwick, Gagné, Merrill, RomIszowski en los enfoques bajo la perspectiva técnico-empírica, que hacen referencia a los medios instructivos, a la enseñanza programada y a la tecnología de la instrucción. A través de los medios instructivos se busca que el profesor cuente con las herramientas necesarias para ejecutar su acción docente, a fin de que los alumnos eleven su atención y motivación, logrando a su vez que adquieran la información impartida. Mientras que la enseñanza programada se basa en un modelo conductista, es decir, en objetivos específicos, ya que el comportamiento del estudiante define el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otro lado los enfoques bajo la perspectiva mediacional, abordan la interacción simbólica y el enfoque curricular contextualizado, teniendo como propósito mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante la aplicación de recursos tecnológicos, centrándose en la parte cognitiva del alumno. En la interacción simbólica se consideran los efectos cognitivos, las formas de entender y codificar la realidad que propician y los estilos cognitivos. Por lo tanto los medios no son simplemente instrumentos transmisores de información, son sobre todo sistemas simbólicos de representación de la realidad que interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes.

Mientras que el enfoque curricular contextualizado explora con rigor asuntos complejos y aportar conocimiento sobre los procesos que tienen lugar en los centros y en las aulas, sobre cómo el profesorado y el alumnado integra el uso de los medios, sobre su papel y función en el diseño y desarrollo del curriculum y sobre el valor educativo de las actividades realizadas con la ayuda de diversos medios y recursos.

Por último el enfoque crítico-reflexivo que considera a los medios como instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza. Su selección debe atender a las diferencias culturales, sociales y psicológicas de los estudiantes y ser respetuosa con los problemas transculturales.

Con lo anterior me atrevo a dar respuesta a la pregunta que se planteó al inicio. La tecnología Educativa es aquella que busca el vínculo entre docentes y estudiantes, con el propósito de alcanzar los saberes. Por tal motivo el enfoque que debe aplicarse es el denominado “critico-reflexivo”, ya que actualmente vivimos en un mundo globalizado que demanda competencias. Por lo tanto dicho enfoque satisface las necesidades sociales a través del análisis, la crítica y sobre todo la práctica, que le inserta a la población estudiantil, para que de acuerdo a su perfil tanto personal como profesional sea competente en su campo de trabajo. Por otro lado la acción que realiza el docente es fundamental para la formación del alumno y viceversa, pues la intercomunicación entre ambas partes busca una doble dirección. Esto es que el facilitador enseñe y el estudiante aprenda, y que cuando el estudiante aprenda enseñe.






















FUENTE DE CONSULTA


Dr. Pere Marqués Graells. La Tecnología Educativa: Conceptualización, Líneas de Investigación.

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